Patrimonio y Cultura

Ciudad de Las Artes y Las Ciencias en Valencia : una experiencia para los más curiosos


Ciudad de Los Artes y las Ciencias Valencia

La Ciudad de Las Artes y Las Ciencias  o Ciutat de Les Arts i les Ciències es un proyecto colosal de más de 350.000 m2 diseñado por Santiago Calatrava, un arquitecto español de vanguardia. Recibió el Premio Europeo de Arquitectura en 2015. El Parque fue inaugurado en 1998 con el Hemisferic. Con su diseño moderno, sus espacios, servicios y capacidad para eventos internacionales, es uno de los mayores símbolos de la Comunidad Valenciana y referente nacional. En 2007, fue uno de los ganadores del concurso 12 Tesoros de España.

El Parque se divide en 6 principales aéreas, cada una diseñada para potenciar eventos, conocimientos y todos los sentidos durante las exposiciones, eventos, conciertos que ofrecen a todos los públicos.

 

HEMISFERIC

Hemisferic - Ciutat de les Artes y las Ciencias Valencia

 

Inaugurado en 1998, el Hemisfèric fue el primer edificio de la Ciutat de les Arts i les Ciències que abrió sus puertas al público.

Es un espacio audiovisual que cuenta con una cubierta ovoide de más de 100 m de longitud, con la gran esfera que constituye la sala de proyecciones en su interior. Representa un gran ojo humano, el ojo de la sabiduría. Este elemento simboliza la mirada y observación del mundo que los visitantes descubren a través de sus proyecciones audiovisuales.

Es la sala más grande de España con tres sistemas de proyección en una pantalla cóncava de 900 metros cuadrados. Cine IMAX, cine digital 3D y proyecciones digitales para vivir aventuras a través de imágenes espectaculares.

 

MUSEO DE LAS CIENCIAS

Museu de Las Ciencias - Ciutat de les Artes y las Ciencias Valencia

El Museo de las Ciencias abrió sus puertas el  13 de abril de 2000, propone unas exposiciones interactivas y animaciones científicas para conocer las nuevas tecnologías y los avances de la ciencia y del medio ambiente gracias al entretenimiento, sin renunciar al rigor científico necesario para explorar los temas que tratan.

En todas esas actividades de divulgación, la experiencia en directo sigue siendo la forma más estimulante y divertida de adquirir conocimiento científico. Por eso, el Museo ofrece un programa de animación científica amplio para la participación del público y su colaboración con los monitores.

 

OCEANOGRAFIC

Oceanografic - Ciutat de les Artes y las Ciencias Valencia

Abierto al público el 14 de febrero de 2003, con una superficie de unos 110.000 metros cuadrados y 26 millones metros cúbicos de agua marina es el mayor complejo de agua de Europa. Su arquitectura vanguardista, la distribución de los diferentes acuarios, su vocación científica, lúdica y educativa consiguen acercar el mundo marino a toda la población, tanto profesionales como para el público. Permite sensibilizarnos sobre la protección de su fauna y flora, y sirve también como plataforma para la investigación científica.

En el Oceanogràfic se desarrollan una gran cantidad de actividades, tanto para profesionales (recuperación y conservación de tortugas marinas, o manejo y mantenimiento de tiburones) como para todo el público que lo desee; desde Dormir con tiburones, hasta conocer belugas y leones marinos gracias a la actividad Pasaporte Animalia.

 

PALAU DE LES ARTS

Paula de Les Arts - Ciutat de les Artes y las Ciencias Valencia

 

Tras la inauguración del Hemisfèric en 1998, el Museu de les Ciències junto con el Umbracle en 2000 y la apertura al público del Oceanogràfic en 2003, el majestuoso edificio de El Palau de les Arts Reina Sofía inaugurado en 2005 completa el componente artístico que representa esta apuesta de la Generalitat por la cultura en su más amplio sentido.

Permite a la ciudad de Valencia y la Comunidad Valenciana disponer de unas infraestructuras fantásticas para introducirse en los circuitos internacionales, especialmente en lo referido a la ópera y los grandes espectáculos musicales.

El Palau de les Arts cuenta con 4 grandes salas:

  • Sala Principal, capacidad para más de 1.400 asistentes, concebida como recinto de ópera fundamentalmente, pero convertible en escenario para ballet y otras artes escénicas.
  • Aula Magistral. capacidad de 400 personas, ubicada en la parte oeste, especialmente diseñada para actuaciones en directo de pequeñas formaciones musicales.
  • Auditorio, capacidad para más de 1.400 espectadores
  • Teatro Martín y Soler.  adyacente al Palau, con capacidad para 400 espectadores, donde se ubica la Academia de Perfeccionamiento.

 

AGORA

Agora - Ciutat de les Artes y las Ciencias Valencia

Un escenario multifuncional proyectado para la celebración de congresos, convenciones, conciertos o representaciones, con la posibilidad de transformarse en zona para exposiciones.

El Àgora es una estructura metálica de planta similar a una elipse apuntada, de unos 88 metros de largo por 66 de ancho. Este gran espacio interior se concibe como una plaza pública cubierta, de planta diáfana, a nivel de los estanques y paseos adyacentes. El edificio está rodeado por dos lagos que sirven como complemento del espacio interior.

El Àgora ha acogido varios eventos como la Valencia Fashion Week (VFW), donde los diseñadores valencianos muestran sus propuestas de moda, en 2010, la Copa España Burn Freestyle, certamen de los mejores pilotos del panorama nacional e internacional, Open de Tenis de Valencia, una sesión artística protagonizada por Juan Ripollés y Willy Ramos, que crearon en directo tres cuadros, uno de ellos de temática libre sobre lienzo que pintaron a cuatro manos…

 

UMBRACLE

Umbracle - Ciutat de les Artes y las Ciencias Valencia

El Umbracle es un mirador de más de 17.500 metros cuadrados abierto en 2000 con zona expositiva desde el que se puede contemplar la globalidad de edificios, estanques, paseos y zonas ajardinadas de la Ciutat de les Arts i les Ciències.

Encontrará vegetación propia de la región mediterránea, de la Comunitat Valenciana y de países tropicales, que varía a lo largo de las estaciones del año. Ofrece también libre acceso a una muestra de esculturas contemporáneas en el Paseo del Arte.

 

Disfruta de su estancia en unos de los apartamentos y villas de diseño de la Costa Blanca :

Villa CAMPOMANES en Altea

Apartamento CALPEMAR en Calpe

Villa REMI en Benissa



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *