Fiestas y Eventos

Los Enfarinats de Ibi: una atípica fiesta navideña


«Els Enfarinats» en las Fiestas de Invierno

 

Dentro de las Fiestas de Invierno que se celebran cada año en la localidad de Ibi (famosa por la fabricación de juguetes), destaca la fiesta de «Els Enfarinats» (Los Enharinados). La celebración de esta fiesta se produce el 28 de Diciembre, día de los Santos Inocentes, por la mañana, pero su celebración se extiende a lo largo del día y comienza a prepararse la noche anterior.

La fiesta consiste en un falso golpe de estado que empieza a fraguarse el 27 de Diciembre bien entrada la tarde, cuando «Els Amantats» (Los Enmantados) se encargan de anunciar que a la mañana siguiente los «Enfarinats» tomarán el poder.

 

 

En torno a las 8 de la mañana del día 28 de Diciembre, los «Enfarinats» toman la ciudad disfrazados con atuendos militares y a las 9 de la mañana, celebran una carrera en la Calle Les Eres en la que se decidirá quién es su nuevo Alcalde.

Más tarde se llevará a cabo el Acto del Aixavegó en la Plaza de la Iglesia, en el cual se coloca una red para atrapar a todos aquellos que no paguen las multas impuestas o desobedezcan al Alcalde. Posteriormente se realiza la «Arreplegada dels Enfarinats«, una recolecta de dinero por el casco antiguo y las calles del centro de Ibi, que luego se dona al Asilo de Ancianos de San Joaquín.

 

batalla enfarinats

 

También en la Plaza de la Iglesia se produce el acto principal de la fiesta: la batalla entre los «Enfarinats» que han tomado el Gobierno y la Oposición, en la cual ambos bandos se lanzan huevos y harina y que termina con pólvora y petardos.

Los actos finalizan en torno a las 5 de la tarde con el baile de la Dansá.

 

 

El origen de esta tradición no está muy claro pero se sabe que tiene alrededor de 200 años. No obstante, la fiesta se desarrolla tal y cómo ahora la conocemos desde 1981, año en que fue recuperada por un reducido grupo de amigos tras 30 años sin celebrarse.

 

Cartel Enfarinats

 

Si buscáis alojamiento para disfrutar de las Fiestas Navideñas y conocer esta tradición o cualquiera de las muchas existentes la Costa Blanca, os proponemos varias alternativas:

APARTAMENTO ZEUS 3 en Calpe, para disfrutar en pareja

BUNGALOW PARADERO en Calpe, para unas vacaciones en familia

VILLA CALALGA en Calpe, para la perfecta reunión de amigos



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *