Gastronomía

¡Endúlzate en el Museo del Chocolate de Villajoyosa!


Schokoladenmuseum Valor Villajoyosa

En la Costa Blanca somos tan afortunados, que incluso fabricamos nuestro propio (y delicioso) chocolate: para conocer la historia de este dulce en nuestra región, os proponemos visitar el Museo del Chocolate Valor en Villajoyosa.

 

La historia de Chocolates Valor

Chocolates Valor comenzó su andadura en en el año 1881, cuando es fundada en la Ermita por Valeriano López Lloret, cuya tradición familiar chocolatera venía de décadas atrás. Los procedimientos en aquella época eran totalmente artesanales, usando la piedra de moler para la elaboración del chocolate y realizando los repartos comerciales a lomos de una mula.

Poco después, a finales del siglo XIX, el molino mecánico sustituye a la piedra de moler y los repartos se realizan en carro, llegando hasta Madrid. A comienzos del siglo XX, la distribución empieza a realizarse a través de comercios y no directamente al cliente final, usando una camioneta Chevrolet.

 

Chevrolet Museo Chocolate Valor

 

En 1935, se produce un gran cambio en la historia de la fábrica: llega la electricidad y por primera vez, la chocolatería contrata a trabajadores externos y no sólo a miembros de la familia.

Valor continúa creciendo y en la década de los 60 alquila una fábrica en Torrellano para abastecer a su clientela; en 1964 construyen la nueva fábrica de Villajoyosa, a la que trasladan toda la maquinaria de la Ermita. Esto permite no sólo incrementar la producción, si no también la gama de chocolates, en los que prima la calidad y cuyo emblema es el chocolate puro.chocolate-puro-valor

 

A partir de ahí, el crecimiento de Chocolates Valor es imparable y en las siguientes décadas se mejoran los procesos, se moderniza la imagen de la marca y se exporta, no sólo a otros países de Europa, si no también a Sudamérica y Asia, llegando a un total de 45 países en todo el mundo. Y lo mejor de todo, es que amplía su variedad de exquisitos chocolates y comienzan a elaborar bombones.

Además, no sólo podemos disfrutar de los Chocolates Valor en nuestra casa, si no también en las numerosas chocolaterías distribuídas por la geografía española.

 

El Museo del Chocolate

El Museo del Chocolate Valor de Villajoyosa, creado en 1998, nos sirve para conocer el proceso de elaboración de este rico producto, así como el patrimonio e investigación desarrollado por Chocolates Valor. Posee además una de las mejores colecciones de maquinaria de la industria chocolatera y por ello es reconocido como el Museo Valenciano del Chocolate.

 

cacao

 

Así, en el edificio decimonónico que en su día fue la pequeña fábrica familiar, el visitante recorre los 500 años de historia de este alimento, desde los tiempos en que el cacao se molía en piedra hasta la actualidad. Los paneles explicativos ilustran al visitante sobre los orígenes, las variedades de cacao existentes, su introducción en España y los utensilios empleados a través de los siglos para su consumo.

 

sala museo chocolate

 

Y al finalizar la visita del Museo del Chocolate, será imposible no sucumbir a la tentación de adquirir en su tienda unos deliciosos bombones de autor o alguna de sus especialidades de chocolate.

 

chocolate valor

 

Aquí os proponemos algunos alojamientos en la Costa Blanca, en los que degustar este dulce manjar tras vuestra jornada en el Museo 🙂

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *