Deporte

Todos los caminos…¡llevan al Montgó!


Al Norte de la Costa Blanca, asentado en los municipios de Jávea y Dénia, nos encontramos el Parque Natural del Montgó.

Con 2117 hectáreas y numerosas especies de fauna y flora mediterráneas, este macizo merece ser visitado por los amantes de la naturaleza y nos ofrece numerosas alternativas para descubrirlo.

En el Montgó podemos encontrar nada menos que 9 rutas diferentes del parque, 1 ruta en bicicleta, 1 ruta literaria e innumerables senderos homologados.

A continuación, os presentamos las 11 posibles rutas que nos permitirán conocer los diferentes atractivos del Parque Natural del Montgó.

Parque Natural del Montgo Costa Blanca

 

 

Ruta Roja: Cabo de San Antonio

Corta y sencilla (1.5km), comienza en el Mirador situado al lado del Faro y finaliza en la preciosa Cala de Tangó, donde podremos terminar la caminata con un baño.

Ruta Verde: Les Planes

Esta ruta llana de 4.5km, también apta para bicicletas, nos lleva a través de pinadas, pasando por puntos de interés como un antiguo cuartel de carabineros, el Santuario de la «Mare de Déu dels Àngels» o el paraje de los molinos, un conjunto de torres de molinos de viento que ofrece una impresionante panorámica de la bahía de Jávea, las montañas de la Granadella, el Puig de la Llorença con el Peñón de Ifach asomando al fondo, la sierra de Bèrnia a la derecha y detrás la Sierra de Aitana.

Ruta Amarilla: la Cova de l’Aigua y el Racó del Bou

Con la Ermita del Pare Pere como punto de partida, en el ascenso podremos contemplar todo el golfo de Valencia, las montañas de la Safor, Cullera, el Mar Mediterráneo y, en días claros, la Isla de Ibiza. Una vez alcanzada la base de los paredones, unas empinadas escaleras nos conducirán a la Coca de l’Aigua (Cueva del Agua) que recoge en su interior el agua de la lluvia filtrada por la roca que forma el Montgó.

Ruta Azul: Camí de Colonia – Cova del Gamell

 

La ruta se inicia en el Camino de la Colonia, en el mismo punto que la Ruta Amarilla y la Naranja, hacia la Cova del Gamell, regalándonos bellos paisajes de todo el golfo de Valencia a lo largo de los 5 Km que lo forman.

Ruta Gris: Campo de tiro – Cima

Esta es una ruta de alta dificultad que comienza en el Campo de tiro de Dénia. Se trata de un sendero muy pedregoso que pasa junto a importantes desniveles y zonas en las que es necesario trepar por algunas rocas, pero las vistas desde la cima del Montgó, hacen que el esfuerzo valga la pena.

Ruta Marrón claro: Torre del Gerro – Molins

Este recorrido de casi 4km parte del final de la carretera de las Rotas en Denia (frente al restaurante «Mena” tomando la Calle Vía Láctea) y tras recorrer unos 800m. de pendiente pronunciada llegamos a la Torre del Gerro, antigua torre de vigía. Por detrás de la Torre, la senda continúa hasta llegar a los Molinos, que nos ofrecen una preciosa visión del macizo del Montgó, las Planas del Cap de Sant Antoni y la Reserva Natural Marina.

Ruta Marrón: Benimaquia – Coll de Pous

Esta ruta de dificultad media, parte de Benimaquia, antiguo asentamiento Ibero del S VII a.C. y tiene una longitud de 2.7 km.

 

Ruta Naranja: Camí de Colonia – Cima

Considerado de dificultad alta porque en ciertos tramos debemos usar las manos para ascender, el sendero parte desde la Ermita del Pare Pere en el Camino de la Colonia. Al llegar a la bifurcación hay que continuar hacia el Racó del Bou y de ahí continuar con hasta la cima del Montgó para disfrutar de las vistas.

Ruta Verde Claro: Jesús Pobre – Cima

Con salida desde el Camino de Mitjans en Jesús Pobre, en el ascenso podremos disfrutar de una bonita panorámica de la citada localidad, de los restos arqueológicos de una antigua Muralla Ibera del S II a.C. y de una derivación que nos conduce hasta la Creueta de Dénia (montículo donde nos encontramos una cruz metálica). Como las otras rutas que llegan hasta la cima del Montgó, esta ruta también está considerada de dificultad alta.

Vuelta al Montgó en Bicicleta

De dificultad moderada, rodea el Parque, descubriendo la zona agrícola de gran belleza y valor ambiental que rodea el macizo.

La ruta literaria

Una ruta sencilla que nos lleva tras los pasos de la poetisa dianense María Ibars, desde Dénia hasta el Montgó, pasando por numerosas ermitas y la Cova de l’Aigua.

Si os encanta practicar senderismo o simplemente amáis la naturaleza, os recomendamos visitar este macizo que no os dejará indiferentes.

Y despues de una bonita ruta en plena Costa Blanca, podéis descansar en alguna de nuestras preciosas villas:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *